Las
posibilidades a la hora de crear un informe visual y global de la
situación de la empresa son infinitas, tantas como creativa y visual
sea la persona encargada de diseñar el cuadro de mando integral o
sectorial.
A
diferencia de otros informes más detallados y extensos, el diseño
de un cuadro de mando integral debe ser conciso, esquemático y
ante todo muy sencillo de interpretar, tanto visualmente como por la
información que contenga.
Sin
duda, como para cualquier dashboard o cuadro de mando, el principal
inconveniente que tienen las personas encargadas de definirlo es la
forma en que reducen a un simple vistazo la información de toda una
empresa o departamento. El cuadro de mando integral hará referencia
a todos los aspectos de la empresa que resulten clave para su futuro
económico, y por ello se dispondrán de una gran cantidad de datos,
especialmente para aquellas empresas que operen con Big Data. Es más,
este problema lo tienen incluso a nivel departamental, siendo ya de
por sí complicado hacer un cuadro de mando de la analítica web de
la empresa, o del resumen de facturación, o de la calidad del
servicio de atención al cliente.
“Una
vez diseñado, el cuadro de mando debe ser capaz de hacer entender en
pocos segundos cómo está la empresa, dónde ha mejorado, qué está
fallando, en qué medida, y cómo accionar para reorientar posibles
desviaciones”
Podría
parecer una tarea sencilla recopilar información que ya se tiene
para resumirla en unos pocos gráficos y tablas, pero los que se
hayan enfrentado a este proceso sabrán de la dificultad que entraña
una correcta optimización.
¿Cómo
sintetizar y optimizar un cuadro de mando integral?
En
este proceso siempre es interesante hacer el ejercicio inverso y
ponerse en la piel de la persona que va a interpretar el dashboard.
La información debe estar adaptada a lo que debe valorar y revisar,
y en función del cargo al que va dirigido se deberá modelar los
gráficos, destacados y recomendaciones para corregir desviaciones.
Un
informe de este tipo no puede ser superior al tamaño de un simple
DIN-A4, pues en el resumen está su verdadero valor. Así pues, ¿qué
le interesa al director de marketing saber? ¿Y al director general
de la empresa? ¿Y al del departamento de marketing online?
En
base al receptor se deberá modelar el contenido, y no por ello dejar
de hacer un ejercicio de optimización y síntesis de aquello que es
realmente determinante y relevante para la persona que lo va a
estudiar.
Si
no tienes claro cómo qué información, el diseño y estructura de
tus informes genéricos o segmentados, aquí te dejo una guía
gratuita para realizar un cuadro de mando integral.
Mira
un informe durante 5-8 segundos. ¿Tienes claro cómo va la empresa?
Si es así es un buen cuadro de mando, si necesitas leer las leyendas
de los gráficos o la letra pequeña, entonces todavía debe
mejorarse mucho. Así de fácil.
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